sábado, 10 de marzo de 2012

emocion

En el año 2008 di un curso de actuación sobre la teoría de Antonin Artaud. El último de esos cursos lo di en el año 2010. En el enlace pueden leerse los contenidos trabajados.  Los resultados económicos del curso fueron desastrosos, porque nunca hubo mas de tres estudiantes (quienes dirigimos teatro acostumbramos enseñar teatro para poder seguir dirigiendo teatro). Pero los resultados pedagógicos y estéticos, fueron buenos. En mi opinión, muy buenos dado que ese trabajo me permitió tener tiempo para escribir un libro de interpretación, actualización y re localización latinoamericana de la teoría de Antonin Artaud. 
Tres personas pudieron estudiar en profundidad la propuesta: Daniel Puglisi, Mariana Mosset y Paola Lopez. Ellos pueden dar el mejor testimonio del trabajo que hicimos. 
Mariana Mosset siguió estudiando, ensayando, trabajando, poniendo el cuerpo. Llegó a un limite y lo cruzó. Luego, volvió a la escena. 
El trabajo que hicimos fue en relación a las posibilidades concretas de que el teatro se vuelva un rito pagano. Y esto tiene que ver exclusivamente con un salto al vacío del actor, un salto hacia la fe de poder convocar con la escena el mismo misterio de la creación. El mito de origen. Casi todas las religiones coinciden que en le principio estuvo el verbo, la acción dramática que ARROJA A LOS SERES VIVOS AL CONFLICTO DE LA EXISTENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. 
Hoy gracias a la ciega perseverancia de Mariana Mosset  de creer que es posible crear escenas según los principios filosóficos de los pueblos nativos de américa, y según los principios teóricos de Artaud, es que presentamos ARTÓ EN ESCENA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario